Max von Sydow nos abandonó el pasado domingo 8 de marzo a diez años de haber cumplido un siglo de vida. Ello no quita que no podamos disfrutar de su cine, por ello les traemos 10 películas imprescindibles que no pueden perderse de este gran intérprete del cine sueco e internacional.
Y qué mejor ocasión para dedicarle tiempo ahora en estos días de recogimiento hogareño por la epidemia de Coronavirus que en compañía del gran trabajo del actor fetiche del legendario Ingmar Bergman.
Etapa Sueca de Max von Sydow
1. El séptimo sello (1957)
Con toda seguridad el film más conocido de Max von Sydow, y por ello hemos empezado de entre estas diez películas imprescindibles por la que muchos consideran que el intérprete realizó la que es seguramente una de las mejores interpretaciones de su carrera si no la mejor.
Se trató de su segunda colaboración con Ingmar Bergman, en una historia ambientada en la época medieval con la peste negra de fondo en la que un caballero (Sydow) que regresa de las cruzadas con su escudero tiene una crisis existencial y espiritual en la que se enfrenta cara a cara con La muerte (Bengt Ekerot) en una partida de ajedrez.
Obra maestra del cine sueco, y clave de la filmografía del tándem Sydow-Bergman y que cuenta con diálogos para posteridad:
– ¿Quién eres?
– La muerte.
– Espera.
– Eso decís todos.
2. El manantial de la doncella (1960)
Nuevo film protagonizado por Max von Sydow, ambientado en el siglo XIV y que se inspira en un relato típico de Suecia acerca del ultraje y asesinato que padeció Karin (Birgitta Petterson) la hija del rey Töre (Sydow), y de cómo él impartió justicia al respecto.
Uno de los films más cruentos y duros de la cinematografía sueca y ganadora del Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 1960.
3. La hora del lobo (1968)
Obra de terror experimental sustentada en los temores y el insomnio de Bergman, estado por el que hizo pasar a Max von Sydow que brinda otra magnífica interpretación junto a la musa, y esposa, del cineasta, Liv Ullman.
4. Los comulgantes (1963)
Aunque la aparición de Max von Sydow en este film es meramente de Actor de Reparto, la secuencia en la que aparece deja un poso impactante a lo largo de todo este film en torno a la crisis de fe y del matrimonio de Thomas (Gunnar Björnstrand), un pastor protestante que ejerce su oficio en una comunidad rural en la que prácticamente nadie asiste a su iglesia.
5. Fresas salvajes (1957)
Se trata del primer film que realizaron juntos Bergman y Max von Sydow, aunque de nuevo el intérprete ejerció como Actor de Reparto, su breve aparición como un entrañable conductor solo acaecería lo que estaba por llegar.
El film trata sobre un eminente médico, el profesor Borg, interpretado por Victor Sjöström uno de los mitos del cine sueco silente, que acude a la ciudad de Lund a recibir un premio honorífico en su universidad, mientras rememora pasajes de su infancia y juventud.
Etapa Internacional de Max von Sydow
6. El Exorcista (1973)
¿Quién no la ha visto alguna vez? ¿Quién en su más tierna infancia no tuvo pesadillas con su infante protagonista? Muchos desconocían quién era el Padre Merrin, ‘El Exorcista’, y no era otro más que Max von Sydow, en una de sus más entrañables y complejas interpretaciones en la obra maestra de William Friedkin. Imprescindible no, de obligado visionado.
7. Pelle el conquistador (1987)
Considerada por muchos el film que encierra la mejor interpretación de Max von Sydow, y una de sus películas imprescindibles por antonomasia. Se trata de un drama decimonónico que muestra los cambios del siglo XIX al XX, y una historia de madurez en la relación que un hijo, Pelle mantiene con su padre viudo (Sydow).
8. Intacto (2001)
Así es, Max von Sydow también grabó un film español, la nada más y nada menos que ópera prima de Juan Carlos Fresnadillo (28 semanas después), en la que interpretaba a Sam ‘El dios del azar’, personaje envuelto de misterio que tenía el poder de dar y arrebatar la suerte a quien deseara: en este caso el elegido fue Leonardo Sbaraglia, protagonista del film.
9. Minority Report (2002)
Basada en un relato del genio literario de la ciencia ficción contemporánea, Philip K. Dick (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?), en este exitoso film de Steven Spielberg de apertura del siglo XXI y ambientado en 2054.
Max von Sydow se pone en la piel del Director Lamar Burgess, de la unidad Precrimen. Al frente de las operaciones se encuentra el jefe John Anderton (Tom Cruise), especializado en detener a futuros homicidas antes de que cometan el crimen.
10. Tan fuerte, tan cerca (2011)
Enternecedor y emotivo film ambientado en el contexto de 11-S en 2001, en el que Max von Sydow ofrece una de sus últimas grandes interpretaciones como un anciano mudo que acompaña a su jovencísimo protagonista (Thomas Horn). Su actuación le valió al sueco una nominación al Oscar al Mejor Actor de Reparto.
Esperemos que con estas recomendaciones de películas imprescindibles de Max von Sydow, les sirva para aproximarse a su extraordinario trabajo y a un cine distinto como el que no volveremos a apreciar en mucho tiempo.
[…] noticias y que solo se hable del Coronavirus, pero seguramente muchos otros quieran disfrutar de 10 películas sobre pandemias, ahora que les está tocando vivir […]