Lejos de querer cometer algún sacrilegio, estas 10 películas para pasar la Semana Santa, incluyen grandes clásicos y otras más recientes. ¿Quién no recuerda la infancia delante del televisor con películas como Espartaco (1960) o Los diez mandamientos (1956)?
Colosales producciones cinematográficas, de un tiempo pasado en el que el diseño de producción, así como el número de extras, hacían todo más veraz. Muchos de los que pertenecen a la generación Z, estarán demasiado ocupados con las redes sociales como para visionar alguno de estos clásicos. Que fueron además dirigidas por grandes directores.
En este listado de películas que podéis volver a admirar esta Semana Santa, hemos optado por un fifty–fifty. Cinco clásicos que os devolverán a la infancia y otros cinco films más recientes, que algunos, seguro que no conocíais. Puede que no haya procesiones y tradición, pero siempre nos quedará el cine.
Películas a rememorar y descubrir en Semana Santa
Quo Vadis (1951)
Extraordinario espectáculo de casi 3 horas, dirigido por Mervyn LeRoy, y un desembolso económico como no se había visto hasta la fecha. Esta historia de amor entre Marco Vinicio (Robert Taylor) y la cristiana Ligia (Deborah Kerr), en tiempos del emperador Nerón (Peter Ustinov) es ya un clásico. Una de las películas clave de la Semana Santa que nadie puede perderse.
Ben-Hur (1959)
La épica historia de Judá Ben-Hur (Charlton Heston) es sin duda otra de las películas más vistas en la Semana Santa. Hasta la fecha, es la película más laureada de la historia del cine. 11 estatuillas y casi 4 horas de espectáculo. Más que una aventura, más que un drama, y más que un film sobre la fe. Para recordar, su mítica carrera de cuadrigas, en la que Judá se enfrenta a su antiguo amigo, el despiadado Mesala (Stephen Boyd).
Nazarín (1959)
Adaptación bastante libre de la novela de Benito Pérez Galdós. Luis Buñuel tardó más de una década en sacar adelante esta genial sátira, considerada una de sus mejores películas. El film refleja en el personaje de Nazarín (Francisco Rabal) detalles del padecimiento de Cristo, con imágenes estrambóticas y surrealistas propias del genio de Calanda. Una apuesta audiovisual diferente para la Semana Santa.
Barrabás (1961)
Otra de las películas más emitidas en abierto durante la Semana Santa. Richard Fleischer realizó con producción italiana, este ambicioso film sobre la vida de Barrabás, el criminal que salvó la vida al ocupar Jesús Cristo su lugar. Interpretado por un, como siempre, magnífico Anthony Quinn. Indispensable para estos días.
La historia más grande jamás contada (1965)
El título le hacía justicia a su producción. 20 millones de dólares, 200 minutos de duración y tres directores: George Stevens, David Lean y Jean Neguiesco. En el papel de Jesús Cristo, Max von Sydow, en su primer trabajo fuera de su Suecia natal. Tenía como base la ambiciosa novela de Fulton Oursler, casi imposible de adaptar a la gran pantalla.
La pasión de Cristo (2004)
Mel Gibson escandalizó, sorprendió y también admitámoslo, se forró, con esta visceral recreación del martirio de Cristo. Donde en sus dos horas de duración, unos veían un intento de fiel recreación histórica (la película fue grabada en arameo antiguo), otros hablaban de morbo por lo violento. Añadir que Gibson fue acusado de antisemitismo; sin embargo, ha pasado a ser una de las películas recurrentes de la Semana Santa.
Salomé (2013)
Proyecto ambicioso y personal, donde Al Pacino, dirige y adapta, la obra teatral de título homónimo de Oscar Wilde. Salomé (Jessica Chastain), hija de Herodes (Pacino), ejecuta la danza de los 7 velos para gusto y deleite de su padre, el día del cumpleaños de este. Ella a cambio, pedirá la cabeza de Juan Bautista (Kevin Anderson). Película experimental, más teatral que cinematográfica, pero de indudable interés.
Exodus: dioses y reyes (2014)
Nueva y colosal adaptación, excesivamente digitalizada, del enfrentamiento entre Moisés (Christian Bale) y su hermano Ramsés (Joel Edgerton). Film en clave de aventuras, y uno de los últimos y sonados fracasos de Ridley Scott. Aún con ello, el despliegue de medios, y los efectos visuales, son motivos suficientes para poder disfrutarla en Semana Santa.
Noé (2014)
Darren Aronofsky lleva a cabo la adaptación del relato bíblico del diluvio universal, a cotas desproporcionadas. Fantasía, aventuras, drama, religión, todo se mezcla en esta extravagante película, que aún con ello, resulta entretenida. Elenco de ensueño: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson, Anthony Hopkins y Ray Winstone, encarnan a los personajes del relato con vívida fuerza.
María Magdalena (2018)
Garth Davis nos trae esta película de mensaje empoderador en torno a la figura de María Magdalena (Rooney Mara), su historia y de cómo se volvió seguidora de Jesús de Nazaret (Joaquín Phoenix). Obtuvo tres nominaciones en la Academia del Cine Australiano, y se ha convertido en un alegato de fondo feminista de interesante visionado.
Sumadas a las que ya conocíais, esperamos que estas nuevas recomendaciones de películas para ver esta Semana Santa, os ayude a conectar con vuestro lado más espiritual. O simplemente que os hagan pasar un buen rato de entretenimiento cinematográfico.