Nuestro recorrido nostálgico se detiene en 5 series de drama de los 90 que fueron masivamente seguidas en televisión. Seguro que muchos las recordáis, dado que en España varias de ellas tuvieron un muy buen seguimiento en algunas cadenas.
La exportación de series estadounidenses a la península fue realmente prolífica, y supuso la también americanización cultural del país. Esto se debía también a la globalización, así mismo, la propia televisión estaba comenzando a cambiar.
El serial de culebrones se fue abandonando progresivamente por ficciones mejor estructuradas y más sólidas. Y por supuesto, triunfaron las series juveniles de adolescentes. Sin ánimo de generar más expectación, aquí os compartimos 5 series de drama de la década de los 90 que debéis volver a echar un vistazo. Y si no lo habéis hecho, mejor.
5 series populares de drama de los 90
1. Sensación de vivir (1990-2000)
Durante 10 temporadas la audiencia más juvenil de Estados Unidos, así como de España, siguió esta ficción. Fue una de las primeras incursiones de este formato dentro del drama y dio a conocer a un grupo importante de intérpretes.
Eran atractivos, con muchos problemas y de Beverly Hills. De aquí salieron Shannen Doherty(Embrujadas), Luke Perry (El quinto elemento), o la ganadora del Oscar, Hillary Swank (Million Dollar Baby). Recientemente ha estrenado reboot con parte del elenco original de la serie.
2. Policías de Nueva York (1993-2005)
Otra de las series de los 90 más longevas en antena. 12 temporadas que exploraban casos repletos de intriga y drama, también creada por Steven Bochco (Canción triste de Hill Street) y por David Milch (Deadwood).
Antes de ser Horatio en CSI Miami, David Caruso fue el detective John Kelly, compañero del Detective Sargento Andy Sipowicz (Dennis Franz), protagonista de la ficción. Fue producida por ABC y distribuida por FOX.
3. Urgencias (1994-2009)
El producto estrella de la NBC en colaboración con la Warner Bros y que nos dio a conocer a un joven George Clooney. Es la serie de series de drama en la que se sustentan las otras ficciones hospitalarias. Las tramas y personajes del Servicio de Urgencias del Hospital General de Chicago, conquistaron a las audiencias durante más de 10 años.
4. Dawson Crece (1998-2003)
¿Quién no recuerda aquel openning emotivo de esos amigos en el puerto de Capeside? Aquella serie en la que cada verano era una experiencia, y el tiempo parecía apenas no pasar. Así lo vivieron Dawson (James Van Der Beek), Joey (Katie Holmes), Pacey (Joshua Jackson), amigos, y mucho más. Una de las series de drama, más serias, dentro del ámbito de productos juveniles y para adolescentes.
5. Los Soprano (1999-2007)
La serie que cambió la televisión en el formato de series de drama para siempre. Por supuesto, por ello no la mencionamos de forma baladí en nuestras 10 series que cambiaron la televisión e hicieron historia. Tony Soprano (James Gandolfini) es un capo mafioso que tiene que lidiar con los enfrentamientos habituales con su mujer, Carmela (Edie Falco), y sus hijos.
A ello hay que sumar su “negocio de recolección de residuos”, donde su tío Junior (Dominic Chianese) aspira a ser nombrado jefe de Nueva Jérsey. Sumar unos acuciantes ataques de pánico que le han obligado a ir a sesiones con la Dra. Melfi (Lorraine Bracco). El resultado es una de las mejores series de la historia de HBO y de la televisión.
¿Os ha entrado morriña? Pues quizás sea indicador de que podríais echarles otro vistazo a estas 5 series de drama de los 90. Seguimos en cuarentena, por mucho tiempo, y será por recomendaciones.