Itziar Ituño Martínez es una actriz de televisión y teatro. Desde niña mostró su inclinación por el mundo de la interpretación y estudió para convertirse en actriz, además de finalizar la carrera de sociología. Habla con fluidez el euskera.
Primeros trabajos televisivos y en cine y salto a la fama
Su primero trabajo en televisión fue la TV movie Agur Olentzero (Adiós Olentzero) de 1997. Se incorpora en 2008 a la popular serie vasca Goenkale, que estuvo nada menos que 21 años en emisión en ETV, dando vida a Nekane Beitia, una ertzainza lesbiana de un pueblo vasco ficticio. Permaneció en la serie hasta 2015, año en el que la telenovela terminaría debido a sus bajos índices de audiencia. Este papel le otorga a la actriz una gran popularidad en el País Vasco.
Hizo sus incursiones en cine en la película Loreake e Igelak, estrenadas en 2015 y 2016, respectivamente.
El salto a la esfera nacional se produjo con su fichaje como la inspectora Raquel Murillo por la serie de Atresmedia y Vancouver Media La Casa de Papel, lo que le da una gran fama nacional e internacional, cuando los derechos de esta serie traspasaron fronteras cuando fue adquirida por la plataforma de pago Netflix.
Trabajos en teatro y otras facetas artísticas
En septiembre de 2017 fue la presentadora de la gala del cine vasco y ETB en la 65 edición del Festival de San Sebastián.
De 2003 a 2017 y de forma continuada, interpreta diversas obras de teatro, fundamentalmente en euskera, otra de sus pasiones junto a la música. En el terreno musical, es vocalista de los grupos Dangiliske, EZ3 e INGOT.