En contraposición a estas fechas, hemos pensado recomendar las 10 mejores películas de Tim Burton, el genio de lo gótico y de lo negro. Una buena forma de alternar las recomendaciones de la Semana Santa, con un alimento fílmico más visceral y original.
Porque, ante todo, Tim Burton es original, adueñándose, como hiciera Tarantino con lo pop, de una cultura que no le pertenece: la gótica. Burton y sus películas, son herederas de la tradición de Edgar Allan Poe y del cine de terror de los años 40 y 50.
Siempre incidiendo en representar una parte de su vida en sus protagonistas, bajo una peculiar e irónica mirada. En esta perspectiva, la muerte, el humor, lo sobrenatural, y las pasiones humanas se mezclan de forma extraordinaria, bajo la estética gótica. Y estas son, sin duda, a nuestro criterio, las mejores películas de su filmografía.
Lo mejor del cine de Burton
Bitelchús (1988)
El segundo largometraje de Burton, es sin duda, una de las películas calve de su filmografía. En esta genial comedia de terror, un matrimonio fantasma (Geena Davis y Alec Baldwin), intentan echar a unos inquilinos mortales de la casa. Al no conseguirlo, contratan a Bitelchús (Michael Keaton) un especialista en asustar mortales. Pero la adolescente Lydia (Winona Ryder), no se lo pondrá nada fácil.
Batman (1989)
La primera adaptación del caballero de la noche fue todo un éxito, y una de las más aplaudidas de finales de los 80. Sustentándose en el trabajo de cómics de Bob Kane, Burton dio su peculiar visión de la ciudad de Gotham.
Así mismo, supuso ver por primera vez a Batman (Michael Keaton), enfundado en el traje, lo cual causó sensación. Impagable Joker de Jack Nicholson, y la siempre, y agradecida presencia, de Kim Basinger, ponía la guinda a un film a caballo entre lo adulto y lo familiar.
Eduardo Manostijeras (1990)
Considerada sin duda, una de las mejores películas de la filmografía de Burton. Este original y peculiar cuento se remontaba a los cuentos de terror clásicos que tanto disfrutaba de niño. Como colofón, el director pudo dirigir a uno de sus mitos de infancia y juventud, Vincent Price. Fue sin duda el film que lanzó a Johnny Depp al estrellato.
Ed Wood (1994)
Otra de las películas clave de su filmografía. Irónica mirada a la olvidada figura del que está considerado, como el peor director de la historia del cine: Ed Wood (Depp). Wood era aficionado al travestismo y dirigió películas transgresoras para la época.
Algunas con presupuestos ridículos como Glen o Glenda (1953) o La novia del monstruo (1955). Martin Landau consiguió el Oscar al Mejor Actor de Reparto por su genial interpretación de Bela Lugosi, el primer Drácula del cine.
Mars Attacks! (1996)
Probablemente el mayor éxito comercial de la carrera de Burton, y ya considerada hoy casi como un clásico de culto. Rendía homenaje a las películas de ciencia ficción de los años 50, con un reparto como jamás se había visto: Jack Nicholson, Glenn Close, Pierce Brosman, Sarah Jessica Parker, Michael J. Fox, Natalie Portman, Anette Benning… Parodia, humor negro y apabullantes efectos visuales se conjugan en esta genial comedia.
Sleepy Hollow (1999)
Burton cerraba la década con otra genial adaptación de la novela de Washington Irving. Ambientada en el siglo XVIII. El condestable neoyorquino, Ichabod Crane (Depp) marcha al pueblecito de Sleepy Hollow donde se topará con la leyenda del Jinete sin cabeza y con el amor de su vida, Katrina (Christina Ricci). Lirismo visual, terror, aventuras y humor se combinan a la perfección en otro gran éxito del cineasta.
Big Fish (2003)
¿Qué no hemos comentado ya de este cuento de fantasía que ahonda en las relaciones paterno-filiales? Considerada por muchos como la obra magna de Tim Burton, y si no, una de sus películas más redondas.
Ed Bloom (Ewan McGregor) cuenta a su hijo, Will, hazañas de juventud y otras historias increíbles de cómo conoció a su madre, Sandra (Alison Lohman).
Charlie y la fábrica de chocolate (2005)
Burton adapta nuevamente la novela de Ronald Dahl con su peculiar visión, y sale ganando, consiguiendo una estupenda película de cine familiar. Probablemente, se trate de los últimos resquicios de un cine que no veréis en mucho tiempo. La película sirvió para consolidar aún más, la carrera de Freddie Highmore (Bates Motel).
La novia cadáver (2005)
El mismo año, Tim Burton deslumbra con otra de sus grandes películas. Una obra gótica de animación, en la línea de Pesadilla antes de navidad (1993). Comedia romántica con ambientación victoriana que volvió a situarlo como uno de los genios de la animación contemporánea.
Sweeny Todd (2007)
Burton se atreve además a adaptar la obra teatral musical de Christopher Bond y Hugh Wheeler. Y vaya si salió ganando, consiguió que Deep obtuviera su última nominación al Oscar a Mejor Actor Principal, ganando la dirección artística. El musical volvió a ponerse de moda, y en el elenco volvió a contar con viejos conocidos como, su esposa, Helena Bonham Carter, Alan Rickman o Timothy Spall.
Si no eráis admiradores del cine de Tim Burton, seguro que con estas 10 mejores películas de su filmografía conseguiremos convenceros. O, por el contrario, si ya lo eráis, reforzaremos vuestra adoración y respeto por el cineasta.