Belén Cuesta provoca controversia en La casa de papel

Belén Cuesta provoca controversia en La casa de papel

Belén Cuesta La casa de papel

La intervención de Belén Cuesta en La casa de papel, ha desatado controversia en la red. Sobre todo, en Twitter, donde varios seguidores de la serie han criticado el hecho de que Netflix haya optado por esta decisión.

¿Y de qué decisión se trata? Bueno, ahí es a donde queremos llegar, pero aún no vamos a entrar en el quid de la cuestión. Lo que sí vamos a adelantar, es que han sido voces del colectivo LGTBI las que han comentado duramente el personaje de Manila (Cuesta).

Ya había estado circulando por la red varias teorías acerca de qué impronta podría tener este personaje en la trama. Pero con el estreno de la parte 4 de La casa de papel, la sorpresa se ha conocido rápidamente. Y vaya si ha tenido impacto, que muchos no se lo esperaban para nada.

La casa de papel introduce un personaje trans

Fotograma Manila
Netflix – Manila (Cuesta) es una secuestrada infiltrada, pero guarda otra sorpresa.

Cuidado, lectores, que se avecinan spoilers, y el que avisa no es traidor. Así que, si no habéis visto la última entrega de la serie de Netflix, será mejor que os detengáis aquí. Por el contrario, adelante, pasad y alucinad.

¿Cómo Belén Cuesta ganadora del Goya a la Mejor Actriz Principal no iba tener un personaje destacado? Lo que muchos seguidores de La casa de papel tal vez no se esperaban, es que Álex Pina y compañía, fueran a sorprenderles con esto. Manila (Cuesta), es un personaje trans.

Fotograma Palermo
Aire de Santa Fe – Palermo (de la Serna) es otro de los personajes LGTBI introducidos por la ficción en esta nueva temporada.

Seguramente os estéis preguntando, ¿y qué? ¿dónde está la controversia? La casa de papel ya ha mostrado a personajes ligados al colectivo LGTB, como Helsinki (Darko Péric) o Palermo (Rodrigo de la Serna). Destacar la polémica secuencia del episodio Boom, boom, ciao, donde se dejaba entrever cierto machismo en este último.

Y aunque no lo creáis, el motivo es cuanto más elemental, y ya tuvo sus repercusiones en Hollywood con el caso de Scarlett Johansson. Agarraros porque se vienen curvas.

Belén Cuesta o la actriz cis que no podía interpretar a trans

Fotograma Manila
Netflix – Manila (Cuesta) aparente rehén, resulta ser el primo Juanito de Denver, ahora Julia

Estos han sido los alegatos de algunos de los principales críticos en Twitter. Que no se arrojarían a la yugular de Belén Cuesta, sino más bien a la de los guionistas de La casa de papel. Esther Martínez Lobato, Javier Gómez Santander, David Barrocal, Pablo Roa, Esther Morales, Fernando Sancristóval y Luis Moya; y por supuesto, Álex Pina.

Y es posible que hasta esta polémica esté estrechamente relacionada con la serie Veneno, de Javier Ambrossi y Javier Calvo. En este proyecto, se hizo de forma mucho más empática; se ha recurrido a tres actrices para interpretar a Cristina Ortiz, La Veneno.

King Jedet, actriz trans e influencer, interpreta a La Veneno en su juventud antes de cambiar totalmente de sexo. Daniela Santiago es La Veneno adulta e Isabel Torres, La Veneno más reciente antes de fallecer en extrañas circunstancias. Las dos últimas son mujeres cis, algo que se entiende como normal, porque por aquel entonces, La Veneno ya había culminado su cambio de sexo a mujer.

Imagen Veneno
Flooxer- King Jedet (drcha.), Daniela Santiago (ctro.) e Isabel Torres (izda.), interpretan a Ortiz en Veneno.

En el caso de Cuesta, con su personaje de Manila en La casa de papel, se aplicaría el mismo principio. Dado que Denver (Jaime Lorente) la llama Juan, pero ella le indica que su nombre ahora es Julia. Por tanto, es ya es íntegramente una mujer.

Recientemente a El Español, la intérprete declaró: “Una actriz cisgénero puede hacer de mujer transgénero o una mujer transgénero puede hacer de una mujer cisgénero.” En definitiva, la controversia con respecto al papel de Belén Cuesta en La casa de papel, se quedaría en eso, mera controversia que no entiende de visibilidad en una ficción de proyección mundial.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *