¿Demasiado pronto para un documental? Quizás, pero no para Netflix que ha optado por estrenar La casa de papel: el fenómeno. Es innegable que la serie de televisión creada por Álex Pina para Antena 3, es una de las series de referencia en la actualidad.
Una actualidad que no solo se ha limitado a la Península Ibérica, sino que ha trascendido las fronteras. Llegados a este punto, muchos no comprenden e incluso los propios intérpretes de la serie la trascendencia que ha tenido.
Tal vez, y solo tal vez, por eso era preciso que la ficción de Netflix tuviera un documental como este para explicar cómo se ha llegado hasta ahí. La casa de papel: el fenómeno, no es solo marketing (que lo tiene), sino una ventana hacia lo mejor guardado de la serie: su éxito.
La casa de papel: historia de un fracaso
Así es como comienza prácticamente el tráiler de La casa de papel: el fenómeno, con una cita muy particular. Y es que todos saben que a pesar de que se emitió en abierto en Antena 3, la ficción de Pina, no tuvo precisamente un impacto considerable.
La nueva apuesta de thriller, marcada por la película Plan Oculto (2006) y con elementos del cine de Tarantino y Guy Ritchie, no terminó de cuajar. A pesar de que sorprendía por su nivel de calidad técnica, y por sus originales y frescos personajes.
No fue suficiente para enganchar a la audiencia, de ahí que surja la duda de si tal vez, el público general español no estaba preparado para un producto así. Teniendo en cuenta que la televisión en abierto, está habitualmente frecuentada por audiencias muy mayores.
Por tanto, La casa de papel no era el producto equivocado, simplemente no había encontrado su canal de distribución idóneo.
De fracaso a fenómeno de masas en Netflix
Parecía que todo estaba acabado cuando de pronto se dio la noticia de que La casa de papel se pasaba a Netflix. En un principio no se sabía qué repercusión iba a tener, lo cierto es que ya se daba todo por perdido. Los 4 millones de espectadores que obtuvo a través de Antena 3 parecía que finiquitaban con la ficción de Pina.
“Tuve un proceso real de duelo y fue muy duro.” Comenta Álvaro Morte en el documental. Uno de los elementos determinantes que generó expectación de la serie en la plataforma de streaming fue el seguimiento. Úrsula Corberó, Jaime Lorente, Pedro Alonso o Miguel Herrán, aumentaron,
Esto sumado a que aumentó el índice de audiencia que tuvo en la plataforma online, posibilitó el que Netflix apostara por renovar la serie. Fue en Florencia, durante el rodaje de la nueva temporada donde se comprobó el fenómeno fan que había despertado.
Así mismo, La casa de papel: el fenómeno, muestra el proceso de rodaje de la ficción, de cómo los guiones de la serie van al día. Muchas de las secuencias de acción que vemos, e incluso sus diálogos, llegan a ser improvisados sobre la marcha.
Esta frescura es la que ha posibilitado haya pasado una de las series más dinámicas y espectaculares del momento. Lo dicho, si queréis descubrir más sobre la ficción del momento, pasaros por Netflix a ver La casa de papel: el fenómeno; no os decepcionará.