La miniserie de seis episodios, La línea invisible, era uno de los proyectos más esperados de Movistar Plus. Tanto por el renombre de su director, Mariano Barroso, como por el contenido que trata; el inicio del terrorismo de ETA.
Y es que hoy en día, aún resulta espinoso y escabroso realizar ficción en torno a la banda terrorista, sin ser acusado de partidista o de blanquearla. Barroso declaró en su momento que el enfoque del proyecto no buscaba juzgar a los personajes, sino simplemente mostrar los sucesos que llevaron al origen del terrorismo.
La campaña de Movistar Plus en torno a La línea invisible, fue escueta, pero contundente bajo el slogan: “Cuando ETA decidió matar.” Y parece que en parte ha surtido efecto, aunque su nutrido y reconocido reparto también tiene algo que ver.
Así pues, procedemos a comentar cómo la crítica especializada ha recibido esta arriesgada miniserie que apunta maneras desde su tráiler.
La línea invisible de la cautela en ficción
Varios medios, entre ellos TVienes, hablan de un enfoque cauteloso en el desarrollo de La línea invisible de Movistar Plus. Lo cual coincide con el carácter desideologizado al que apuntaba Barroso en sus declaraciones a La Vanguardia: “(…) lo que hemos hecho es contar las motivaciones personales que mueven a unos y a otros.”
Una exhaustiva documentación en torno al protagonista, Txabi Etxebarrieta, interpretado por Álex Monner. Líder poco conocido de ETA, que a sus 23 años cometió el primer asesinato de la organización, siendo el primero en morir por la misma.
De ahí que muchas impresiones de medios varios, apunten a que se aprecia la calidad documental de La línea invisible. Pero que quizás, habría sido interesante compensar la visión humanista de Barroso, incidiendo también en el apartado histórico de manera más profunda.
Movistar Plus fichó un elenco de altura
Mucho se comentó acerca del reparto, muchos de ellos de comunidades autónomas que nada tienen que ver con el norte de España. Sin más, el caso más sonado fue el del ganador del Goya, Antonio de la Torre, de origen andaluz.
Aquí Barroso también comentó al respecto: “(…) confío en el buen hacer de los actores.” También señaló que buena parte del equipo técnico era originario de País Vasco. Así que no se puede hablar de que se haya excluido a empleados de la zona.
Eso sí, no hay duda que los personajes estupendamente retratados en el guión de Miguel Gaztambide y Alejandro Hernández, no podían tener mejores intérpretes. La también ganadora del Goya, Anna Castillo, y los nominados al Goya, Patrick Criado y Asier Etxeandia, también conforman este genial elenco.
También cuenta con intérpretes originarios de País Vasco de la talla de Ramón Barea, u otros como Josean Bengoetxea, o Jon Viar. Por tanto, no puede decirse que Movistar Plus no haya querido evitar la esencia vasca en La línea invisible en ningún momento.
En resumidas cuentas, podemos concluir en que La línea invisible, va a ser una de las miniseries clave dentro del catálogo de Movistar Plus. Un enfoque fresco, humanista, respetando el contexto histórico y el tema a tratar, y con el que Mariano Barroso se anota otro tanto a su ya consolidada carrera. No se la pierdan.