Si no hablamos del libro de Boba Fett o el Mandalorian, puede que saltando a otra rama lo hagamos todavía más interesante: los héroes y antihéroes son de especial relevancia dentro del público. Los personajes secundarios dentro de estas historias pueden ser más interesantes que el héroe o el villano principal en ocasiones. Esta ha sido la experiencia de James Gunn, y lo que hace se le ha dado muy bien durante mucho tiempo. Te contamos los aspectos más importantes de El Pacificador de James Gunn.
El universo cósmico de Marvel era un gran desconocido para nosotros. Sin embargo, James Gunn, que dirigió las dos películas de Guardianes de la Galaxia, consiguió convertir en iconos a un grupo de personajes que estaban casi olvidados. Ahora son personajes queridos de Marvel y se han convertido en iconos de la franquicia. Personajes como Groot y Rocket Raccoon se han convertido en grandes favoritos de los fans.
En DC, se está contando una historia más personal y menos complaciente. Está conectada con una de las mejores cosas de su carrera: la atrevida sátira de superhéroes anterior a la MCU ‘Super’. El contradictorio y poderoso atractivo de El Pacificador ya había sido puesto a prueba por Gunn en El Escuadrón Suicida, la afortunada secuela de la terrible Escuadrón Suicida de David Ayer, y que hizo tabla rasa con esta primera y fallida Snyderización de un grupo de villanos de DC.
Gunn mantuvo a la inevitable Harley Quinn, pero cogió a un grupo de antihéroes adorables de la casa, como Cazarratas 2, Rey Tiburón o Rick Flag y les inyectó un carisma increíble. La película no funcionó bien en la taquilla, pero aumentó la favorabilidad de DC entre los fans. En términos de creatividad, devolvió a DC algo que el estilo de Zack Snyder niega a sus héroes: la compasión.
El estilo del director muy presente en el Pacificador
El director aporta lo suyo a ‘El Pacificador’, que se estrena en HBO Max con tres episodios iniciales que continúan las hazañas del personaje paleto interpretado por John Cena donde lo dejó la película. El personaje de la película ha sobrevivido al fatídico final que estaba previsto para ella y, a regañadientes, vuelve a trabajar para el gobierno. Esta vez, tiene una nueva misión bajo el nombre en clave de Proyecto Mariposa que comienza en los niveles más altos: con un asesinato presidencial.
James Gunn ha escrito y dirigido casi todos los episodios de la serie, por lo que podemos considerar que ‘El Pacificador’ es más o menos una secuela de ‘Escuadrón Suicida’. La verdad es que la marca Gunn está en todas partes: ultraviolencia, blasfemia, personajes caricaturescos, sexo crudo y abundantes números musicales. Tiene una visión compasiva de los desechos de la sociedad y números musicales trémulos. Es la mejor cabecera de una serie de superhéroes que hemos visto en mucho tiempo.
La verdad es que la marca Gunn está en todas partes: ultraviolencia, blasfemia, personajes caricaturescos, sexo crudo y abundantes números musicales. Tiene una visión compasiva de los desechos de la sociedad y números musicales trémulos. Es la mejor cabecera de una serie de superhéroes que hemos visto en mucho tiempo.
De igual forma están Judomaster y Vigilante. Un justiciero al estilo de Punisher que tuvo una época gloriosa y muy oscura en los 80 con los guiones de Marv Wolfman, y que Gunn utiliza para poner en cuestión el concepto de «justicia urbana» y su inherente ridiculez. Por supuesto, la serie también aprovecha las partes restantes del catálogo de DC.
Este arranque es consistente y nos deja un buen sabor de boca para lo que podría venir en el futuro
La última novela de Gunn es una obra corta y bien engrasada a la que nos tiene acostumbrados.HBO tiene una visión clara que supera cualquier otra consideración. No produce episodios intercambiables y está libre de relleno, la peor cualidad de las series Marvel de Disney.
La serie tiene un propósito claro y una visión global, no es el resultado de un comité de marketing, y se nota. Gunn no sólo crea un retrato de héroes y villanos, sino también escenas de acción. Están excepcionalmente bien rodadas (hay algunas escenas de acción con acrobacias en el capítulo 2 que están editadas al estilo oriental, lo que significa que están a años luz del confuso desorden que son las secuencias de lucha de Marvel).
«The Pacifier» no sólo es violenta, es un revulsivo visual y conceptual a todos esos héroes unidimensionales de la televisión. El único problema: Gunn sólo hizo uno de ellos.