El título de la película plantea una pregunta que la gente se ha hecho durante años: ¿Qué hicimos mal? Esta pregunta se ha explorado ampliamente en el arte, y no es menos relevante hoy en día. Liliana Torres, una cineasta y guionista catalana que también actúa como protagonista de la película, está atravesando una crisis con su actual novio. Esto la lleva a reflexionar sobre lo que ocurrió en sus anteriores relaciones que las hizo fracasar para resolver los problemas con su actual novio.
Tres experiencias distintas y un viaje de descubrimiento
Para encontrar una solución, la protagonista se embarca en un viaje literal y metafórico que la llevará hasta tres de sus antiguos amantes, aquellos que marcaron su vida y sin los cuales no sería quien es hoy. Se entrevistará con ellos para plantear la gran pregunta: «¿Qué hicimos mal?».
Su próximo viaje la llevará incluso fuera del país, a Italia y México, donde no sólo evaluará los puntos fuertes y débiles de sus relaciones, sino que también hará una introspección sobre su pasado y se entenderá mejor a sí misma.
Esta película trata del regreso de la autora a la casa familiar durante un mes, después de pasar una larga temporada en México. A su regreso, debe enfrentarse a las personas y lugares que dejó, especialmente a sus familiares, de los que se siente aún más distante.
Los inversores están entusiasmados con la perspectiva de esta posible nueva decisión, pero el resultado no fue tan satisfactorio como se había prometido. Con una premisa que evoca a la película croata ‘Happily Ever After’ (Tatjana Božić, 2014), la pregunta en ‘¿Qué hicimos mal?’ es casi la inversa a la de su ópera prima, ya que Liliana Torres sí se interpreta a sí misma, pero sus ex novios no (a excepción del primero).
Resultados un poco cortos para las espectativas
Una vez más, el reto era original y tentador, pero los efectos no fueron todo lo que se esperaba. El primer entrevistado (su verdadera ex) es muy diferente de los otros dos actores. La frescura, la encantadora torpeza y la espontaneidad del no actor no se perciben en las dos entrevistas siguientes.
Sin embargo, habría sido más eficaz elegir entre las dos opciones (todos los actores profesionales o todos los ex de la vida real), ya que el resultado combinado no es tan armonioso como cabría esperar. Aunque no por ello, la tercera película de Torres -entre la realización del documental ‘Hayati (Mi vida)’ (2018) que codirigió con Sofi Escudé- no deja de poseer importantes hallazgos, especialmente los referidos al juego de la construcción de la autoficción.
Un grupo de cineastas españoles (León Siminiani, Jonás Trueba, Oriol Estrada) también está explorando. La directora de la oficina de Barcelona también tiene mucho que decir sobre las relaciones en el siglo XXI. Exponiendo con valentía sus propios éxitos y fracasos, anima a los espectadores a examinar sus propias historias románticas.
En estos diálogos con sus ex, la película alcanza su mayor sentido e interés. Durante el viaje, entre entrevista y entrevista hay un drama más convencional sobre una mujer en la mitad de su vida que, al mismo tiempo que no tiene rumbo, va descubriendo aspectos esenciales de su existencia antes incomprendidos.
Estreno de la película
La película «¿Qué hicimos mal?», se estrenó mundialmente en el reciente Festival de Sevilla, luego se proyectó en la sección principal del Festival de Cine de las Noches Negras de Tallin y se estrenó en los cines de España el 10 de diciembre.